jueves, 16 de abril de 2015

ORGANISMOS QUE GENERAN Y DIFUNDEN INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: SNIEG

ORGANISMOS QUE GENERAN Y DIFUNDEN INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SNIEG 



*Antecedentes

 
El día 7 de abril del año 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declararon reformados los artículos 26 y 73, fracción XXIX-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se adicionó un apartado B al artículo 26 constitucional, en el que se establece que el Estado Mexicano contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y que la responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Posteriormente, el 16 de abril del año 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), la cual es reglamentaria del Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de orden público, de interés social y de observancia general en toda la República y regula:
 
 
Al mismo tiempo establece la autonomía del INEGI con el fin de que sea el responsable de normar y coordinar al Sistema Nacional.



*El Sistema Nacional

 
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, es el conjunto de Unidades organizadas a través de los Subsistemas, coordinadas por el Instituto y articuladas mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la Información de Interés Nacional.
 



Integrantes del Sistema

 
El Sistema Nacional está integrado por:



Características, principios rectores y objetivos

 
Asimismo, tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado información con las siguientes características, principios rectores y objetivos: 
 


Los Subsistemas

 
Para organizar el Sistema Nacional se establecen los siguientes cuatro Subsistemas Nacionales de Información, en donde cada uno de ellos tiene el objetivo de producir, integrar y difundir la Información de Interés Nacional en los temas de su competencia: 
 
 
En caso de ser necesaria la creación de otros Subsistemas, será la Junta de Gobierno del INEGI, previa opinión favorable del Consejo Consultivo Nacional, quien autorizará su formación, debiendo señalar como mínimo su infraestructura de información, los indicadores clave que deberá de producir y las fuentes de donde obtendrá la información básica, con apoyo de las Unidades. Para su organización, cada Subsistema cuenta con un Comité Ejecutivo (CE).

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS 


Los sistemas de información geográfica son un conjunto de procesos manuales o computarizados usados para almacenar y manipular datos geográficamente referenciados. Es un apoyo para la toma de decisiones con el propósito de resolver problemas del medio ambiente.

La aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevas maneras de entender y gestionar nuestro entorno, con un gran impulso de todo cuanto está relacionada con la localización, la  movilidad, la mapificación temática, etc. La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos e infraestructuras, la gestión de los activos: inmobiliarios, equipamientos, estudios de parámetros urbanísticos, la evaluación de impacto ambiental o la planificación urbana, por citar algunos ejemplos.

Esto permite mejorar la gestión de la ciudad, del medio ambiente etc., y añadir valor a la información  vinculada con la localización. Existe una gran demanda de profesionales cualificados con conocimientos en SIG y práctica en los dispositivos tecnológicos y operativos de los sistemas actuales.
Algunos sectores profesionales donde aplican las tecnologías SIG son: administraciones locales, servicios de cartografía y sig local, empresas de servicios, catastro, consultorías ambientales, urbanismo, empresas de prospectiva gestión de espacios naturales, empresas de marketing, gestión turística, inmobiliarias, transporte público, gestión de flotas de transporte, obras públicas, agricultura de precisión, gestión de emergencias, ONGs, etc.

OBJETIVOS

    Aportar criterios para el análisis de las necesidades y requerimientos de los usuarios de información relacionada de forma espacial.
    Dar conocimientos para el diseño, la personalización, la implantación y la operación de aplicaciones SIG basadas en herramientas convencionales.
    Aportar un conocimiento amplio sobre los centros productores de información, procedimiento y tipos de información disponibles, especialmente en el estado español.
    Facilitar los conocimientos básicos para el análisis de los requerimientos de la información de base (calidad, precisión, compatibilidad) y de la producción de nueva información en un SIG.


 Algunas tecnologias que existen y son utilizadas para la investigación de información geográfica son: 

LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO VÍA SATÉLITE


Esta es la herramienta sin duda la que más utilidad directa tiene para los profesionales a los que está dirigido este texto. Quizá haya quien con esta descripción no encaje el concepto, pero seguro que si se dice GPS, se sabe exactamente a lo que se refiere, al menos a se refiere a su aplicación en la conducción.


GPS (Global Positioning System - Sistema de posicionamiento global) hace referencia a la constelación de satlelites estadounidense con origen militar para el posicionamiento de objetos. Análogos a este sistema son el soviético y también militar Glonass, y el europeo de origen civil Galileo que está dando sus primeros pasos. Si alguien oye hablar de WAAS o EGNOS, estos son también sistemas de poscionamiento con otro tipo de satélites.
Los GPS han visto como en los últimos años se ha mejorado su precisión desde que el Gobierno estadounidense desactivó en mayo de 2000 una opción denominada disponibilidad selectiva que hace referencia a la distorsión puntual y variable de la señal, debido al origen militar del sistema.

Existen diferentes formas de clasificar los receptores en función de su precisión, pero de una forma sencilla y práctica, se podría hacer en:
  • navegadores: precisión entre 5-10m, válidos para la mayor parte del uso a nivel particular
  • monofrecuencia: precisión hasta submétrica, válido para la práctica totalidad de la producción cartográfica
  • bifrecuencia: precisión milimétrica, válida para buena parte de los levantamientos topográficos habituales
Hay varios modos de toma de datos, y varios modos de tramiento de los datos para obtener diferentes precisiones finales.

LA TELEDETECCIÓN

La teledetección es una técnica compleja de obtención de información de la tierra a partir de imágenes generadas por sensores remotos montados generalmente en satélites. La complejedad de esta técnica impide entrar en profundidad en un lugar como este, por lo que únicamente se pretende que el lector sepa alguna de sus utilidades y cuente con una idea básica de lo que es y cual es el proceso.
El ojo humano percibe un rango del espectro electromagnético denominado como visible. Sin embargo los sensores empleados en teledetección suelen detectar radiaciones fuera de este rango de gran utilidad según que objetivo. Así por ejemplo, la vegetación activa refleja una cantidad importante de infrarrojo cercano, lo que permite discriminar regadío de secano.

Un sistema de teledetección está formado por:
  • una fuente de energía (generalemente el sol)
  • unos objetos que reflejan parte de esa energía (cada tipo de objeto refleja ciertas longitudes de onda y absorbe otras)
  • un sensor remoto, generalmente montado en un satélite, que recibe la señal y la convierte en una imagen digital
  • personal especializado que mediante el empleo de programas específicos trata las imágenes para obtener el producto deseado

El satlétite más conocido es el Landsat, del cual ya se han enviado diferentes misiones en las que se han ido cambiando los sensores. Los sensores más empleados de Lansat son TM y ETM+.
Las aplicaciones son variadas: agricultura de precisión, cartografía y evolución de usos, daños e inventario de recursos naturales, seguimiento de acuíferos, meteorología...entre otros. 

REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA

*REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA*

Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra; su elaboración es el objeto de la cartografía.
Como ya se dijo, los meridianos y paralelos permiten situar un punto sobre la superficie terrestre y establecer su latitud y longitud, no obstante, para fijar esas superficies sobre un plano es preciso recurrir a la proyección, es decir al traslado o extensión sobre el plano de las coordenadas esféricas de la Tierra (la imagen real) representadas por los meridianos y paralelos.
Representar en forma plana una superficie curva conlleva una pérdida de exactitud, ya que el traslado de los datos implica la deformación de los rasgos. No obstante, mediante los mapas se puede conseguir una aproximación muy cercana a la realidad.
Existen varios tipos de proyecciones, el destino de unos u otros dependen de su aplicación, ya que todas sufren en alguna medida una deformación de la realidad; en las llamadas proyecciones equivalentes se respeta la realidad de la superficie, mientras que en las llamadas proyecciones conformes se respeta la realidad de los ángulos. De cualquier forma, el origen de las proyecciones son siempre la red de círculos de meridianos y paralelos, independientemente del método de proyección utilizado.

Los métodos de proyección más utilizados son la cilíndrica y su variante de Mercator, la cónica y  la plana
Otras formas de proyección pueden hacerse según el punto de mira, el cual puede estar en el infinito (ortográfica u ortogonal), en la superficie terrestre (estereográfica), o en el centro de la Tierra (central); y según que ese punto se encuentre mirando en dirección al polo (polar), al ecuador (ecuatorial) o a los 40º de latitud Norte (horizontal).
Proyección cilíndrica
En la proyección cilíndrica los puntos de la esfera son proyectados sobre un cilindro. En este caso se supone el globo encerrado en un cilindro tangente al ecuador. Los meridianos y paralelos se visualizan perpendiculares unos a otros, en forma de cuadrícula.

*Proyección cilíndrica

Con este método la zona de tangencia, es decir, los puntos de la superficie que corresponden con el ecuador, apenas presentan error, pero conforme nos desplazamos hacia las latitudes más altas se manifiestan también las mayores deformaciones; éstas son máximas en los polos.

Existe una variante de la proyección cilíndrica, la Mercator, que es la más conocida, en la cual los paralelos se van separando conforme nos acercamos a los polos. Esta proyección distorsiona el tamaño de las masas que se encuentran en latitudes superiores, por ello suele utilizarse más bien para cartografiar zonas próximas al ecuador, en que la deformación es menor.

*Proyección cónica


La proyección cónica consiste en envolver la esfera terrestre en un cono tangente a un paralelo, con base en el ecuador y vértice en uno de los polos.

Tras proyectar las líneas de latitud y longitud, se corta el cono por una generatriz, se desarrolla y se obtiene un plano en el cual los meridianos convergen en el polo formando una serie de radios; por su parte los paralelos quedan representados por arcos de circunferencia concéntricas con centro en el polo.

En este tipo de proyección las zonas de mínima deformación corresponden con el paralelo en el cual el cono es paralelo a la Tierra; se utiliza preferentemente para cartografiar latitudes medias, en especial las que manifiestan amplitudes muy amplias este-oeste, por ejemplo el continente africano.

*Proyección plana

La proyección plana, también llamada proyección acimutal o cenital, consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la superficie del globo, que suele ser por lo general el Polo Norte o el Polo Sur. Si la tangencia se efectúa en uno de los polos, los paralelos se muestran como círculos concéntricos cuyo centro es el propio polo, mientras que los meridianos se desarrollan como radios de esos círculos.


En este tipo de proyección las deformaciones son mínimas en los polos, y van aumentando conforme nos alejamos de ellos, por ese motivo es un sistema adecuado para cartografiar preferiblemente las regiones polares.
Escala
La escala de un mapa se define como la relación existente entre el tamaño de un objeto sobre el mapa, o la distancia que separa dos puntos sobre él, y el tamaño o distancia real sobre el terreno. El valor de escala suele estar rotulado en la leyenda del mapa, normalmente en forma de fracción.
Así, cuando decimos que un mapa tiene una escala 1/1.000.000, significa que la unidad de medida sobre el mapa (imaginemos que esa unidad es 1 centímetro) equivale a un millón de veces esa unidad sobre el terreno. O también, que cualquier distancia medida sobre el mapa es un millón de veces esa medida sobre el terreno. Ejemplo: si medimos sobre el mapa un río de 10 cm., significa que en la realidad mide 10 millones de centímetros, es decir 100 km. Dado que la superficie del mapa es plana y representa una superficie esférica (la del planeta), la escala suele ser exacta en el centro del mapa, pero va perdiendo precisión conforme nos alejamos de él hacia los bordes.