*REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA*
Mediante los mapas o planos se realiza la representación
geográfica de la Tierra; su elaboración es el objeto de la cartografía.
Como ya se dijo, los meridianos y paralelos permiten
situar un punto sobre la superficie terrestre y establecer su latitud y longitud,
no obstante, para fijar esas superficies sobre un plano es preciso recurrir a
la proyección, es decir al traslado o extensión sobre el plano de las
coordenadas esféricas de la Tierra (la imagen real) representadas por los
meridianos y paralelos.
Representar en forma plana una superficie curva conlleva
una pérdida de exactitud, ya que el traslado de los datos implica la
deformación de los rasgos. No obstante, mediante los mapas se puede
conseguir una aproximación muy cercana a la realidad.
Existen varios tipos de proyecciones, el destino de unos
u otros dependen de su aplicación, ya que todas sufren en alguna medida una
deformación de la realidad; en las llamadas proyecciones equivalentes se
respeta la realidad de la superficie, mientras que en las llamadas proyecciones
conformes se respeta la realidad de los ángulos. De cualquier forma, el
origen de las proyecciones son siempre la red de círculos de meridianos
y paralelos, independientemente del método de proyección utilizado.
Los métodos de proyección más utilizados son la cilíndrica
y su variante de Mercator, la cónica y la plana.
Otras formas de proyección pueden hacerse según el punto de mira, el cual puede
estar en el infinito (ortográfica u ortogonal), en la superficie
terrestre (estereográfica), o en el centro de la Tierra (central);
y según que ese punto se encuentre mirando en dirección al polo (polar),
al ecuador (ecuatorial) o a los 40º de latitud Norte (horizontal).
Proyección cilíndrica
En la proyección cilíndrica los puntos de la esfera son
proyectados sobre un cilindro. En este caso se supone el globo encerrado en un
cilindro tangente al ecuador. Los meridianos y paralelos se visualizan
perpendiculares unos a otros, en forma de cuadrícula.
*Proyección cilíndrica
Con este método la zona de tangencia, es decir, los
puntos de la superficie que corresponden con el ecuador, apenas presentan
error, pero conforme nos desplazamos hacia las latitudes más altas se
manifiestan también las mayores deformaciones; éstas son máximas en los polos.
Existe una variante de la proyección cilíndrica, la Mercator,
que es la más conocida, en la cual los paralelos se van separando conforme nos
acercamos a los polos. Esta proyección distorsiona el tamaño de las masas que
se encuentran en latitudes superiores, por ello suele utilizarse más bien para
cartografiar zonas próximas al ecuador, en que la deformación es menor.
*Proyección cónica
La proyección cónica consiste en envolver la esfera
terrestre en un cono tangente a un paralelo, con base en el ecuador y vértice
en uno de los polos.
Tras proyectar las líneas de latitud y longitud, se corta
el cono por una generatriz, se desarrolla y se obtiene un plano en el cual los
meridianos convergen en el polo formando una serie de radios; por su parte los
paralelos quedan representados por arcos de circunferencia concéntricas con
centro en el polo.
En este tipo de proyección las zonas de mínima
deformación corresponden con el paralelo en el cual el cono es paralelo a la
Tierra; se utiliza preferentemente para cartografiar latitudes medias, en
especial las que manifiestan amplitudes muy amplias este-oeste, por ejemplo el
continente africano.
*Proyección plana
La proyección plana, también llamada proyección acimutal
o cenital, consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre
un plano tangente a la superficie del globo, que suele ser por lo general el
Polo Norte o el Polo Sur. Si la tangencia se efectúa en uno de los polos, los
paralelos se muestran como círculos concéntricos cuyo centro es el propio polo,
mientras que los meridianos se desarrollan como radios de esos círculos.
En este tipo de proyección las deformaciones son mínimas
en los polos, y van aumentando conforme nos alejamos de ellos, por ese motivo
es un sistema adecuado para cartografiar preferiblemente las regiones polares.
Escala
La escala de un mapa se define como la relación existente
entre el tamaño de un objeto sobre el mapa, o la distancia que separa dos
puntos sobre él, y el tamaño o distancia real sobre el terreno. El valor de
escala suele estar rotulado en la leyenda del mapa, normalmente en forma de
fracción.
Así, cuando decimos que un mapa tiene una escala
1/1.000.000, significa que la unidad de medida sobre el mapa (imaginemos que
esa unidad es 1 centímetro) equivale a un millón de veces esa unidad sobre el
terreno. O también, que cualquier distancia medida sobre el mapa es un millón
de veces esa medida sobre el terreno. Ejemplo: si medimos sobre el mapa un río
de 10 cm., significa que en la realidad mide 10 millones de centímetros, es
decir 100 km. Dado que la superficie del mapa es plana y representa una
superficie esférica (la del planeta), la escala suele ser exacta en el centro
del mapa, pero va perdiendo precisión conforme nos alejamos de él hacia los
bordes.
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