DÉCADA DE LA
EDUCACIÓN PARA
LA SOSTENIBILIDAD TEMAS DE ACCIÓN CLAVE
Amparo Vilches Óscar Macías Daniel Gil Pérez
LA SOSTENIBILIDAD TEMAS DE ACCIÓN CLAVE
Amparo Vilches Óscar Macías Daniel Gil Pérez
El 1 de enero de 2005 se inició el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituido por Naciones Unidas (Resolución 57/254) como un llamamiento a los educadores de todas áreas y niveles, tanto de la educación formal (desde la Escuela Primaria a la Universidad) como informal (museos, media...), para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas para hacerles frente.
De ahí que UNESCO, como órgano responsable de la promoción de la Década, estableciera
toda una serie de temas de acción (http://www.unesco.org/es/esd) que van del “Consumo sosteni-
ble” a “La paz y la seguridad humana”, pasando por “La diversidad cultural”, “El medio ambiente”,
“La igualdad entre los sexos” o “La urbanización sostenible”.
La OEI hizo suyo el llamamiento de Naciones Unidas, desde el primer momento de la puesta en marcha de la Década, creando una web destinada específicamente a su promoción (www.oei.es/ decada), que entró en funcionamiento el mismo día 1 de enero de 2005 con la incorporación de un “Compromiso por una educación para la sostenibilidad”, al que se han adherido ya cerca de 12000 educadores y 250 instituciones educativas de todo el ámbito iberoamericano. E hizo suya igualmente la idea central de desarrollar unos “Temas de acción clave”, cuyo número y contenido ha ido enriqueciéndose a lo largo de estos años, intentando recoger los avances de la investigación e innovación en torno a esta problemática vital para el presente y futuro de la humanidad.
Esta situación de emergencia planetaria aparece asociada a comportamientos individuales y co-
lectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a sus con-
secuencias para los demás o para las futuras generaciones. Un comportamiento fruto, en buena
medida, de la costumbre de centrar la atención en lo más próximo, espacial y temporalmente.
La sostenibilidad como revolución cultural, tecnocientífica y política
Educación para la sostenibilidad
La OEI hizo suyo el llamamiento de Naciones Unidas, desde el primer momento de la puesta en marcha de la Década, creando una web destinada específicamente a su promoción (www.oei.es/ decada), que entró en funcionamiento el mismo día 1 de enero de 2005 con la incorporación de un “Compromiso por una educación para la sostenibilidad”, al que se han adherido ya cerca de 12000 educadores y 250 instituciones educativas de todo el ámbito iberoamericano. E hizo suya igualmente la idea central de desarrollar unos “Temas de acción clave”, cuyo número y contenido ha ido enriqueciéndose a lo largo de estos años, intentando recoger los avances de la investigación e innovación en torno a esta problemática vital para el presente y futuro de la humanidad.
Compromiso por una educación
para la sostenibilidad
Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la huma- nidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designado a UNESCO como órgano responsable de su promoción. El manifiesto que presentamos constituye un llamamiento a participar decididamente en esta importante iniciativa.
Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agota- miento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insosteni- bles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural ...
Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la huma- nidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designado a UNESCO como órgano responsable de su promoción. El manifiesto que presentamos constituye un llamamiento a participar decididamente en esta importante iniciativa.
Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agota- miento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insosteni- bles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural ...
La sostenibilidad como revolución cultural, tecnocientífica y política
El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación
del mundo, que puede describirse como una «emergencia planetaria» (Bybee, 1991), como una
situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
Ahora bien, no se trata de ver al desarrollo y al medio ambiente como contradictorios (el primero
“agrediendo” al segundo y éste “limitando” al primero) sino de reconocer que están estrechamente
vinculados, que la economía y el medio ambiente no pueden tratarse por separado. Después de la
revolución copernicana que vino a unificar Cielo y Tierra, después de la Teoría de la Evolución,
que estableció el puente entre la especie humana y el resto de los seres vivos... ahora estaríamos
asistiendo a la integración ambiente-desarrollo (Vilches y Gil, 2003). Podríamos decir que, susti-
tuyendo a un modelo económico apoyado en el crecimiento a ultranza, el paradigma de economía
ecológica o verde que se vislumbra plantea la sostenibilidad de un desarrollo sin crecimiento, ajus-
tando la economía a las exigencias de la ecología y del bienestar social global (Ver crecimiento
económico y sostenibilidad).
La supeditación de la naturaleza a las necesidades y deseos de los seres humanos ha sido vista siem-
pre como signo distintivo de sociedades avanzadas, explica Mayor Zaragoza (2000) en Un mundo
nuevo. Ni siquiera se planteaba como supeditación: la naturaleza era prácticamente ilimitada y se
podía centrar la atención en nuestras necesidades sin preocuparse por las consecuencias ambien-
tales y para nuestro propio futuro. El problema ni siquiera se planteaba. Después han venido las
señales de alarma de los científicos, los estudios internacionales... pero todo eso no ha calado en
la población, ni siquiera en los responsables políticos, en los educadores, en quienes planifican y
dirigen el desarrollo industrial o la producción agrícola...
Mayor Zaragoza señala a este respecto que «la preocupación, surgida recientemente, por la preser- vación de nuestro planeta es indicio de una auténtica revolución de las mentalidades: aparecida en apenas una o dos generaciones, esta metamorfosis cultural, científica y social rompe con una larga tradición de indiferencia, por no decir de hostilidad».
Mayor Zaragoza señala a este respecto que «la preocupación, surgida recientemente, por la preser- vación de nuestro planeta es indicio de una auténtica revolución de las mentalidades: aparecida en apenas una o dos generaciones, esta metamorfosis cultural, científica y social rompe con una larga tradición de indiferencia, por no decir de hostilidad».
Educación para la sostenibilidad
La educación para un futuro sostenible habría de apoyarse, cabe pensar, en lo que puede resultar
razonable para la mayoría, sean sus planteamientos éticos más o menos antropocéntricos o biocén-
tricos. Dicho con otras palabras: no conviene buscar otra línea de demarcación que la que separa
a quienes tienen o no una correcta percepción de los problemas y una buena disposición para
contribuir a la necesaria toma de decisiones para su solución. Basta con ello para comprender que,
por ejemplo, una adecuada educación ambiental para el desarrollo sostenible es incompatible con
una publicidad agresiva que estimula un consumo poco inteligente; es incompatible con explica-
ciones simplistas y maniqueas de las dificultades como debidas siempre a “enemigos exteriores”;
es incompatible, en particular, con el impulso de la competitividad, entendida como contienda para lograr algo contra otros que persiguen el mismo fin y cuyo futuro, en el mejor de los casos, no
es tenido en cuenta, lo cual resulta claramente contradictorio con las características de un desarrollo
sostenible, que ha de ser necesariamente global y abarcar la totalidad de nuestro pequeño planeta.
Frente a todo ello se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad (Tilbury, 1995; Luque, 1999; Duarte, 2006), teniendo en cuenta las reper- cusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta (Novo, 2006a); a comprender que no es sostenible un éxito que exija el fracaso de otros; a transformar, en definitiva, la interdependencia planetaria y la mundialización en un proyecto plural, democrático y solidario (Delors, 1996). Un proyecto que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diver- sidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute (Ver Biodiversidad y Diversidad cultural).
Es necesario, por ello, establecer compromisos de acción en los centros educativos y de trabajo, en los barrios, en las propias viviendas... para poner en práctica algunas de las medidas y realizar el seguimiento de los resultados obtenidos. Estas acciones debidamente evaluadas se convierten en el mejor procedimiento para una comprensión profunda de los retos y en un impulso para nuevos compromisos. Éste es el objetivo, por ejemplo de “Hogares verdes”, un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. El programa persigue:
Frente a todo ello se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad (Tilbury, 1995; Luque, 1999; Duarte, 2006), teniendo en cuenta las reper- cusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta (Novo, 2006a); a comprender que no es sostenible un éxito que exija el fracaso de otros; a transformar, en definitiva, la interdependencia planetaria y la mundialización en un proyecto plural, democrático y solidario (Delors, 1996). Un proyecto que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diver- sidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute (Ver Biodiversidad y Diversidad cultural).
Es necesario, por ello, establecer compromisos de acción en los centros educativos y de trabajo, en los barrios, en las propias viviendas... para poner en práctica algunas de las medidas y realizar el seguimiento de los resultados obtenidos. Estas acciones debidamente evaluadas se convierten en el mejor procedimiento para una comprensión profunda de los retos y en un impulso para nuevos compromisos. Éste es el objetivo, por ejemplo de “Hogares verdes”, un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. El programa persigue:
- Promover el autocontrol del consumo de agua y energía.
- Introducir medidas y comportamientos que favorezcan el ahorro.
- Ayudar a hacer una compra más ética y ecológica.
El programa propone, en una primera fase, reducir las emisiones de CO2 en el equivalente al ob- jetivo marcado por Kyoto (5.2%) y el consumo doméstico del agua entre un 6 y un 10%. En una segunda fase pretende:
- Sustituir al menos 5 productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura
y ganadería ecológica o comercio justo. - Eliminar de la lista de compra al menos dos productos nocivos.
- Eliminar igualmente al menos dos productos superfluos
Podemos afirmar que si la economía mundial tal como está estructurada actualmente continúa su
expansión, destruirá el sistema físico sobre el que se sustenta y se hundirá (Diamond, 2006). Se
hace necesario, a este respecto, distinguir entre crecimiento y desarrollo. Como afirma Daly (1997),
«el crecimiento es incremento cuantitativo de la escala física; desarrollo, la mejora cualitativa o el
despliegue de potencialidades (...) Puesto que la economía humana es un subsistema de un eco-
sistema global que no crece, aunque se desarrolle, está claro que el crecimiento de la economía
no es sostenible en un período largo de tiempo». Ello lleva a Giddens (2000) a afirmar: «La soste-
nibilidad ambiental requiere, pues, que se produzca una discontinuidad: de una sociedad para la
cual la condición normal de salud ha sido el crecimiento de la producción y del consumo material
se ha de pasar a una sociedad capaz de desarrollarse disminuyéndolos». Disminuyéndolos a nivel
planetario, por supuesto, porque son muchos los pueblos que siguen precisando un desarrollo
social y tecnocientífico y, en definitiva, un crecimiento económico, capaz de dar satisfacción a las
necesidades básicas (Sachs, 2008). Como señala Christopher Flavin, presidente del Worldwatch
Institute en su informe de 2008 (pp.30), «Todavía quedan más de mil millones de personas des-
esperadamente pobres en el mundo actual, y los países en desarrollo que no se han beneficiado
aún del inmenso crecimiento de la economía global durante el siglo pasado, están determinados a
superar esta brecha en las próximas décadas».
Pero lo que no puede continuar es un crecimiento económico que conlleva un insostenible impacto ambiental, cuyo origen antrópico está fuera de toda duda, pero que hasta aquí no ha sido tomado seriamente en consideración, aunque hayan surgido ya propuestas de crecimiento cero e incluso de decrecimiento y se hable de “a-crecimiento” (Latouche, 2008). Más aún, se precisan urgentes medidas correctoras que pongan fin al proceso de degradación. La grave crisis financiera y econó- mica que el conjunto del planeta esta viviendo actualmente aparece como una seria advertencia de la necesidad y urgencia de dichas medidas, pero constituye también, como ha señalado el Se- cretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, una oportunidad para impulsar un desarrollo auténticamente sostenible, una economía verde, fuente de empleos verdes –asociados a recursos de energía limpios y renovables– que desplace a la economía “marrón”, basada en el uso de combus- tibles fósiles: «En un momento en que el desempleo está creciendo en muchos países, necesitamos nuevos empleos. En un momento en que la pobreza amenaza con afectar a cientos de millones de personas, especialmente en las partes menos desarrolladas del mundo, necesitamos una promesa de prosperidad; esta posibilidad está al alcance de nuestra mano». Con ese objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un plan para reanimar la eco- nomía global al mismo tiempo que, como señala Ban Ki-Moon, «se enfrenta el desafío definitorio de nuestra época: el cambio climático».
Terminaremos señalando que es preciso, pues, remitirse al estudio detenido de las causas del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo –hiperconsumo depredador de una quinta parte de la humanidad (ver consumo responsable), explosión demo- gráfica (ver crecimiento demográfico), desequilibrios y conflictos (ver reducción de la pobreza y conflictos y violencias)...– y, muy en particular, de las medidas necesarias –tecnológicas, edu- cativas y políticas- (ver educación para la sostenibilidad, tecnologías para la sostenibilidad y gobernanza universal) para avanzar hacia la sostenibilidad (Vilches y Gil, 2003).
Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave
problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que per-
mitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual
crecimiento no sustentable y situación de auténtica emergencia planetaria (Comisión Mundial del
Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich y Ehrlich, 1994; Brown y Mitchell, 1998; Folch,
1998; Sartori y Mazzoleni, 2003; Diamond, 2006).
Ehrlich y Ehrlich (1994) también llaman la atención sobre el hecho de que «la superpoblación de los países ricos, desde el punto de vista de la habitabilidad de la Tierra, es una amenaza más seria que el rápido crecimiento demográfico de los países pobres». Es por ello que conviene distinguir entre superpoblación y crecimiento demográfico. En África el crecimiento demográfico es hoy muy superior al de Europa, pero Europa está mucho más poblada que África, es Europa la que está superpoblada. Es el mundo rico, ya superpoblado, el que tiene un consumo per cápita muy superior al de los africanos y el que más contribuye, por tanto, al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento del globo, a la crisis de los residuos, etc.
Como señaló Kofi Annan en su discurso de celebración del 11 de Julio de 1999: «En este último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza la cuenta regresiva para el Día de los Seis Mil Millones –12 de Octubre de 1999– fecha seleccionada para simbolizar el momento en que la población mundial rebase la marca de los 6 mil millones. Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cual- quier otra cosa, un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos».
Cuando se plantea la contribución de la tecnociencia a la sostenibilidad, la primera consideración
que es preciso hacer es cuestionar cualquier expectativa de encontrar soluciones puramente tec-
nológicas a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad. Pero, del mismo modo, hay que
cuestionar los movimientos anti-ciencia que descargan sobre la tecnociencia la responsabilidad
absoluta de la situación actual de deterioro creciente. Muchos de los peligros que se suelen asociar
al “desarrollo científico y tecnológico” han puesto en el centro del debate la cuestión de la “socie-
dad del riesgo”, según la cual, como consecuencia de dichos desarrollos tecnocientíficos actuales,
crece cada día la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a una buena parte de la hu-
manidad y que nos enfrentan a decisiones cada vez más arriesgadas (López Cerezo y Luján, 2000).
Pero lo que no puede continuar es un crecimiento económico que conlleva un insostenible impacto ambiental, cuyo origen antrópico está fuera de toda duda, pero que hasta aquí no ha sido tomado seriamente en consideración, aunque hayan surgido ya propuestas de crecimiento cero e incluso de decrecimiento y se hable de “a-crecimiento” (Latouche, 2008). Más aún, se precisan urgentes medidas correctoras que pongan fin al proceso de degradación. La grave crisis financiera y econó- mica que el conjunto del planeta esta viviendo actualmente aparece como una seria advertencia de la necesidad y urgencia de dichas medidas, pero constituye también, como ha señalado el Se- cretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, una oportunidad para impulsar un desarrollo auténticamente sostenible, una economía verde, fuente de empleos verdes –asociados a recursos de energía limpios y renovables– que desplace a la economía “marrón”, basada en el uso de combus- tibles fósiles: «En un momento en que el desempleo está creciendo en muchos países, necesitamos nuevos empleos. En un momento en que la pobreza amenaza con afectar a cientos de millones de personas, especialmente en las partes menos desarrolladas del mundo, necesitamos una promesa de prosperidad; esta posibilidad está al alcance de nuestra mano». Con ese objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un plan para reanimar la eco- nomía global al mismo tiempo que, como señala Ban Ki-Moon, «se enfrenta el desafío definitorio de nuestra época: el cambio climático».
Terminaremos señalando que es preciso, pues, remitirse al estudio detenido de las causas del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo –hiperconsumo depredador de una quinta parte de la humanidad (ver consumo responsable), explosión demo- gráfica (ver crecimiento demográfico), desequilibrios y conflictos (ver reducción de la pobreza y conflictos y violencias)...– y, muy en particular, de las medidas necesarias –tecnológicas, edu- cativas y políticas- (ver educación para la sostenibilidad, tecnologías para la sostenibilidad y gobernanza universal) para avanzar hacia la sostenibilidad (Vilches y Gil, 2003).
Crecimiento demográfico y sostenibilidad
Ehrlich y Ehrlich (1994) también llaman la atención sobre el hecho de que «la superpoblación de los países ricos, desde el punto de vista de la habitabilidad de la Tierra, es una amenaza más seria que el rápido crecimiento demográfico de los países pobres». Es por ello que conviene distinguir entre superpoblación y crecimiento demográfico. En África el crecimiento demográfico es hoy muy superior al de Europa, pero Europa está mucho más poblada que África, es Europa la que está superpoblada. Es el mundo rico, ya superpoblado, el que tiene un consumo per cápita muy superior al de los africanos y el que más contribuye, por tanto, al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento del globo, a la crisis de los residuos, etc.
Como señaló Kofi Annan en su discurso de celebración del 11 de Julio de 1999: «En este último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza la cuenta regresiva para el Día de los Seis Mil Millones –12 de Octubre de 1999– fecha seleccionada para simbolizar el momento en que la población mundial rebase la marca de los 6 mil millones. Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cual- quier otra cosa, un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos».
Tecnociencia para la sostenibilidad
Conviene, pues, reflexionar acerca de algunas de las características fundamentales que deben
poseer las medidas tecnológicas para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Se-
gún (Daly, 1997) es preciso que cumplan lo que denomina «principios obvios para el desarrollo
sostenible»:
dar prioridad a tecnologías que aumenten la productividad de los recursos (...) más que in- crementar la cantidad extraída de recursos (...). Esto significa, por ejemplo, bombillas más eficientes de preferencia a más centrales eléctricas».
A estos criterios, fundamentalmente técnicos, es preciso añadir otros de naturaleza ética (Vilches y Gil-Pérez, 2003) como son:
• Dar prioridad a tecnologías orientadas a la satisfacción de necesidades básicas y que contri-
buyan a la reducción de las desigualdades.
-
Las tasas de recolección no deben superar a las de regeneración (o, para el caso de recursos
no renovables, de creación de sustitutos renovables).
-
Las tasas de emisión de residuos deben ser inferiores a las capacidades de asimilación de los
ecosistemas a los que se emiten esos residuos.
Por otra parte, como señala el mismo Daly, «Actualmente estamos entrando en una era de econo- mía en un mundo lleno, en la que el capital natural o “capital ecológico” será cada vez más el factor limitativo» (Daly, 1997). Ello impone una tercera característica a las tecnologías sostenibles:
dar prioridad a tecnologías que aumenten la productividad de los recursos (...) más que in- crementar la cantidad extraída de recursos (...). Esto significa, por ejemplo, bombillas más eficientes de preferencia a más centrales eléctricas».
A estos criterios, fundamentalmente técnicos, es preciso añadir otros de naturaleza ética (Vilches y Gil-Pérez, 2003) como son:
• Dar prioridad a tecnologías orientadas a la satisfacción de necesidades básicas y que contri-
buyan a la reducción de las desigualdades.
Todo ello viene a cuestionar, insistimos, la idea simplista de que las soluciones a los problemas
con que se enfrenta hoy la humanidad dependen, fundamentalmente, de tecnologías más avanza-
das, olvidando que las opciones, los dilemas, a menudo son fundamentalmente éticos (Aikenhead,
1985; Martínez, 1997; García, 2004). Se precisan también medidas educativas y políticas, es decir,
es necesario y urgente proceder a un replanteamiento global de nuestros sistemas de organización,
porque estamos asistiendo a un deterioro ambiental que amenaza, si no es atajado, con lo que algu-
nos expertos han denominado “la sexta extinción” ya en marcha (Lewin, 1997), de la que la especie
humana sería principal causante y víctima (Diamond, 2006). A ello responde el llamamiento de
Naciones Unidas para una Década de la Educación para un futuro sostenible.
Según el Banco Mundial, el total de seres humanos que vive en la pobreza más absoluta, con un
dólar al día o menos, ha crecido de 1200 millones en 1987 a 1500 en la actualidad y, si continúan las
actuales tendencias, alcanzará los 1900 millones para el 2015. Y casi la mitad de la humanidad no
dispone de dos dólares al día. Como señalan Sen y Kliksberg (2007, pp. 8), «el 10% más rico tiene el
85 % del capital mundial, la mitad de toda la población del planeta solo el 1%». Pero, como explica
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), «La pobreza no se define exclusi-
vamente en términos económicos (...) también significa malnutrición, reducción de la esperanza
de vida, falta de acceso a agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo,
imposibilidad de acceder a la escuela, a la cultura, a la asistencia sanitaria, al crédito o a ciertos
bienes». Desde la perspectiva de Sen (Cortina y Pereira, 2009), la pobreza es ante todo falta de li-
bertad para llevar adelante los planes de vida que una persona tiene razones para valorar, es decir,
que las personas puedan ser agentes de sus propias vidas (“Libertad de agencia”).
Reducción de la pobreza
La reducción de la pobreza y la universalización de los Derechos Humanos se convierten así en una
necesidad absoluta para la supervivencia de la especie humana y aunque sólo sea por egoísmo inteli-
gente es preciso actuar, porque la prosperidad de un reducido número de países no puede durar si se
enfrenta a la extrema pobreza de la mayoría (Folch, 1998; Mayor Zaragoza, 2000; Vilches y Gil, 2003;
Sachs, 2005). Las sociedades del bienestar, nos recuerda Mayor Zaragoza, no podrán mantener perma-
nentemente lejos de sus fronteras las inmensas bolsas de miseria y se generarán focos de inmigración
imparables (ver Conflictos y violencias). Como señala Yunus (2005), la pobreza es una creación de los
seres humanos y, en consecuencia, ellos son quienes tienen capacidad y posibilidad de solucionarla.
Esta pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida.
Suele afirmarse que los desequilibrios, las tremendas desigualdades existentes entre los seres
humanos, generan conflictos, violencia. Podemos recordar, al respecto, las palabras de Mayor
Zaragoza (1997): «El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta
situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupación
de espacios por la fuerza». También en la misma dirección afirma Ramón Folch (1998): «La mi-
seria –injusta y conflictiva– lleva inexorablemente a explotaciones cada vez más insensatas, en
un desesperado intento de pagar intereses, de amortizar capitales y de obtener algún mínimo
beneficio. Esa pobreza exasperante no puede generar más que insatisfacción y animosidad, odio
y ánimo vengativo».
Esta pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida.
Reducción de desastres
En el Tema de Acción Clave dedicado a la contaminación sin fronteras nos referíamos a las conse-
cuencias catastróficas de algunos “accidentes”, como el que supuso la explosión del reactor nuclear
de Chernobyl, auténtico desastre ambiental y humano. Y señalábamos que, a menudo, no se trata
de hechos accidentales, sino de auténticas catástrofes anunciadas. Intentaremos fundamentar aquí
esta tesis y mostrar su validez general en todo tipo de desastres, incluidos los considerados “naturales”. Sólo esta comprensión nos permitirá hacer frente a los mismos y adoptar medidas efectivas
para su reducción.
Consideraciones como éstas llevaron a Naciones Unidas a instituir el Decenio Internacional para
la Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999), con el propósito de concienciar acerca de
la importancia de las consecuencias de todo tipo de desastres y la necesidad de su reducción. La
experiencia adquirida en dicho tiempo y el hecho de que en la década de los noventa se observara
un incremento significativo en la frecuencia, impacto y amplitud de los desastres, impulsaron a
considerar el papel esencial que juega la acción humana y comprender la necesidad de la ges-
tión del riesgo en la perspectiva del desarrollo sostenible (http://www.unisdr.org/eng/about_isdr/
download/Framework%20Espanol.pdf ). Así, en el año 2005 tuvo lugar en Japón la Conferencia
Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales (http://www.un.org/spanish/conferences/
wcdr/2005/), en la que se aprobó un plan de acción decenal para el periodo 2005-2015, se creó
un sistema de alerta mundial contra los riesgos y se adoptó la declaración de Hyogo (http://www.
unisdr.org/eng/hfa/hfa.htm) que recomienda fomentar una cultura de prevención de desastres,
señalando los vínculos entre la su reducción, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Gobernanza universal.
Medidas políticas para la sostenibilidad
Medidas políticas para la sostenibilidad
Vivimos una grave situación de emergencia planetaria que obliga a pensar en un complejo en-
tramado de medidas, tecnológicas, educativas y políticas, cada una de las cuales tiene carácter
de conditio sine qua non, sin que ninguna de ellas, por sí sola, pueda resultar efectiva, pero
cuya ausencia puede anular el efecto de las que sí se apliquen: se ha comprendido, en efecto,
que no basta con plantear tecnologías para la sostenibilidad o una educación para la sosteni-
bilidad; son precisas igualmente medidas políticas que garanticen las auditorias ambientales,
la protección de la diversidad biológica y cultural, la promoción de tecnologías sostenibles
mediante políticas de I + D y una fiscalidad verde que penalice los consumos y actuaciones
contaminantes.
Desertización
Los problemas que caracterizan la situación del mundo –contaminación sin fronteras, acele-
rado proceso de urbanización, agotamiento de recursos naturales, etc.– están estrechamente
relacionados y se potencian mutuamente en una especie de “espiral infernal” que está alterando
profundamente el planeta en que vivimos. Es necesario, por tanto, considerar los efectos glocales
(a la vez globales y locales) de esas alteraciones que se están produciendo, para completar así un
primer diagnóstico de los problemas del planeta.
Conflictos y violencias
No hay duda acerca de que los desequilibrios extremos son insostenibles y provocarán los con-
flictos y violencias a los que hacen referencia Mayor Zaragoza o Ramón Folch, pero es preciso
señalar que, en realidad, las desigualdades extremas son también violencia (Vilches y Gil, 2003).
¿Qué mayor violencia que dejar morir de hambre a millones de seres humanos, a millones de ni-
ños? El mantenimiento de la situación de extrema pobreza en la que viven tantos millones de seres
humanos es un acto de violencia permanente (ver Reducción de la pobreza). Una violencia que,
es cierto, engendra más violencia, otras formas de violencia:
-
Las guerras y carreras armamentistas con sus implicaciones económicas y de sus terribles se-
cuelas para personas y medio...
-
El terrorismo en sus muy diversas manifestaciones, que para algunos se ha convertido en “el
principal enemigo”, justificando notables incrementos de los presupuestos militares... a expen-
sas de otros capítulos.
-
El crimen organizado, las mafias, que trafican con droga, armas, seres humanos... con su pre-
sencia creciente en todo el planeta y también con un enorme peso económico, gracias a la co-
rrupción y al blanqueo del dinero negro que es canalizado hacia empresas “respetables”. Los
negocios legales e ilegales resultan así perfectamente imbricados y el volumen del comercio
asociado a mafias se estima de 2 a 10 millardos de dólares.
-
Las presiones migratorias, con los dramas que conllevan y los rechazos que producen...
-
La actividad especuladora de algunas empresas transnacionales que buscan el mayor bene-
ficio propio a corto plazo, desplazando su actividad allí donde los controles ambientales y los
derechos de los trabajadores son más débiles, contribuyendo, a menudo con ayuda de la corrup-
ción, del tráfico de capitales y de los paraísos fiscales, al deterioro social y a la destrucción del
medio ambiente (Diamond, 2006).
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